derechoalavida@orange.es

martes, 19 de mayo de 2009

16 DE MAYO. UNA TARDE PARA LAS EMOCIONES




La tarde del 16 de mayo de 2009, en Córdoba, la recordaremos siempre todos los que estuvimos en el bulevar del Gran Capitán participando en la concentración convocada por la Plataforma “CÓRDOBA POR EL DERECHO A LA VIDA”.
El motivo que nos reunía era celebrar de una forma festiva y familiar la grandeza de la VIDA y de la dignidad de la persona a la vez que defender y reivindicar el derecho a ellas. No era cualquier cosa. Por eso supuso para nosotros un derroche de emociones y sentimientos a veces encontrados. Pasamos de la alegría (la vida siempre es una buena noticia) a la tristeza (hay tantos seres indefensos a los que no se les permite vivir...), del coraje, que nos empuja a no decaer, a la serenidad, que nos induce a actuar con equilibrio y con inteligencia, del rechazo a las leyes injustas, a la admiración a los que defienden la verdad y la justicia y a los que trabajan con y a favor de los más débiles.
Los alrededor de 6000 asistentes (los periódicos, en cuestión de números, no siempre dicen la verdad) entre los que había abuelos, padres, jóvenes y muchísimos niños con sus carteles con frases y dibujos, estuvimos allí para proclamar a los cuatro vientos que la vida es un derecho natural que hay que valorar, respetar y proteger porque es el don más grande que se nos da. Queríamos dejar muy claro que:

1.- Estamos a favor de la vida del no nacido desde el momento de la concepción.
2.- Defendemos el derecho de la mujer a concluir felizmente su embarazo.
3.- Denunciamos el fracaso que el aborto representa para la sociedad que permite leyes injustas con los más indefensos sin reclamar medidas económicas, sociales y laborales eficaces para la mujer embarazada.

El programa diseñado por la comisión coordinadora de la Plataforma (sin duda mejorable) fue preparado con entusiasmo y con el deseo de que recogiera lo fundamental sobre el tema central de la concentración, el derecho a la vida, y de que contara con representantes de diversas asociaciones. La presentación y conducción delmismo correspondió a Mª José de Francisco Alcázar, de la comisión coordinadora.
Comenzó con la intervención de algunos pertenecientes a las más involucradas en la defensa de la vida: ADEVIDA (Maribel Guerrero), RED MADRE (Mari Sierra Linares), Foro Andaluz de la Familia (Federico Die e Inmaculada Alcolea) y Franciscanos de la Cruz Blanca (Hermano Manolo). Explicaron su trabajo encaminado al apoyo a las mujeres con embarazos conflictivos, a la defensa de la vida de los niños por nacer, a la ayuda a las madres y sus hijos cuando lo requieren por vivir situaciones difíciles y, en general, a la protección de los más débiles y necesitados.
Una joven de 23 años (Mª Amor) dio su testimonio personal y comunicó su experiencia al ofrecérsele la posibilidad de abortar a su tercer hijo por existir riesgo elevado de presentar anomalías. Cuando manifestó que decidió tenerlo a pesar de todas las advertencias médicas, los que ocupábamos el Gran Capitán, prorrumpimos en aplausos y gritos de “Que bien lo has hecho, tu sí que sabes”.
Un momento duro de la tarde fue la exposición sobre la realidad del aborto en la sociedad por parte de Julio Ortega (Foro Erasmo). Aportó datos e información que ponían en evidencia la manipulación del lenguaje, la gravedad de la existencia de leyes que van contra la persona y la responsabilidad de los políticos que las dictan, reclamando medidas efectivas para que la mujer con embarazo conflictivo tenga otra opción diferente al aborto.
Impactante y emotiva fue la ntervención de José Enrique, un joven con síndrome de Down que despertó los mayores aplausos: “Hay que valorar a cada uno con lo que tiene y por lo que es. Gracias en el nombre de mis compañeros por defender el derecho a vivir”
La lectura de un manifiesto (Miguel Angel Parra, Marivi Palop y tres jóvenes) que sintetiza el pensamiento y exigencias de los integrantes de la Plataforma, presentado anteriormente a los medios de comunicación en una rueda de prensa, se dio a conocer a todos los asistentes a la concentración (dicho manifiesto tiene una entrada antigua en el blog).
Un cantautor (David Bea) transmitió su sentir con una canción, “Derecho a vivir”, compuesta para la ocasión y un coro de jóvenes de la Parroquia del Beato Alvaro animó a todos con “Hoy tengo ganas de vivir”.
El momento más emotivo de la tarde fue cuando cientos de globos blancos se elevaron por el cielo de Córdoba en recuerdo y homenaje a los 1656 niños y niñas cordobeses a los que en 2007 no se les permitió nacer (datos oficiales). Desconocemos las causas por las que sus madres abortaron. Quizá les faltó el apoyo, la comprensión, que alguien las escuchara,... Muchos tuvimos que esforzarnos en contener las lágrimas mientras, en silencio, nos preguntábamos por qué tuvo que pasar y deseábamos que no ocurra más.
El acto finalizó con las palabras de Antonio Simoni: “Lo auténticamente progresista es apostar por la vida” y “La vida merece la pena vivirla y por eso lucharemos y la defenderemos”
La concentración celebrada la tarde del 16 de mayo ha sido el punto culminante de una serie de actuaciones: mesas redondas, conferencias, ruedas de prensa, intervenciones en TV y radio, entrevistas, .... Pero no será la última porque, mientras sea necesario, los miembros de la Plataforma “Córdoba, por el derecho a la vida” estarán presentes donde haga falta para anunciar que no quieren la implantación de una cultura de la muerte porque creen en la cultura de la vida.

Desde estas páginas, queremos mostrar nuestro agradecimiento a Maite Nieto, la publicista magnífica y generosa, que altruistamente ha colaborado diseñando el logo de la plataforma, octavillas, carteles y pancartas. Sin duda, con su trabajo y asesoramiento ha contribuido en la consecución de nuestros objetivos.

1 comentario:

Fernando Alvarez Jurado dijo...

Todo un éxito la concentración. Los que estuvimos allí tenemos que sentirnos orgullosos de ser la vanguardia de la defensa de la vida. Esto no ha hecho más que empezar.

http://abipsoferro.blogspot.com/