derechoalavida@orange.es

lunes, 28 de mayo de 2012

Iniciativa europea por el derecho a la vida

Mientras en España nuestros representantes parlamentarios  parecen acomplejados y no se deciden en tomar resoluciones a favor de la vida,  sus compañeros europeos se muestran mucho más decididos. La iniciativa que a continuación comentamos está muy bien pero, ¿no sería más coherente aplicar en casa lo que se predica fuera? Como ya estamos viendo en el aspecto económico, parece que queremos esperar a que desde Europa nos digan lo que debemos hacer, sin atrevernos a adoptar nuestras propias decisiones.

Covadonga Sourbé. El Vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja encabeza un grupo de eurodiputados que ha presentado la primera iniciativa legislativa popular europea a favor de la vida, que se va a llamar Uno de los nuestros, y que va a tratar de reunir un millón de firmas recogidas en al menos siete Estados miembros, tal y como marcan las normas comunitarias, con el objetivo final de impulsar la protección jurídica de la dignidad del derecho a la vida y de la integridad de todo ser humano desde la concepción y poner fin de este modo a la financiación europea de las actividades que supongan la destrucción de seres humanos.
La propuesta de Mayor Oreja ha sido apoyada por otros 24 parlamentarios de distintas fuerzas políticas, que se han reunido en la Eurocámara con más de veinte “asociaciones de defensa de la vida" de 22 países. Se va a intentar que la Comisión presente proyectos de ley que "defiendan la vida humana".
Las organizaciones españolas que apoyan la propuesta, con el título Sin cesiones: defendiendo los niños por nacer, son el Foro de la Familia, Derecho a Vivir, la Fundación Madrina, el Instituto de Política Familiar y la Federación de Asociaciones Españolas por la Vida.
En rueda de prensa, Mayor Oreja ha comentado que "Es una reunión inédita por la dimensión de los convocantes y la dimensión de los convocados. El vicepresidente del Grupo Popular Europeo manifiesta que, detrás del encuentro, hay una "idea esencial que es la no resignación respecto a lo que ha significado una moda dominante en Europa, de lo que entendemos que es un desprecio a la vida y a los derechos de los no nacidos".
"En un tiempo nuevo que vamos a vivir se precisa más que nunca un reforzamiento de nuestros valores más esenciales y el primer valor es el derecho a la vida", añade Mayor Oreja, afirmando además que pretende básicamente alcanzar "un cambio de actitud personal, de tendencia, a la hora de no avergonzarnos juntos los europeos de unos valores que comparten muchos".
Entre los eurodiputados asistentes, Carlo Casini, Presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, también el eurodiputado polaco y vicepresidente del Grupo PPE, Jan Olbrycht; así como el italiano Mario Mauro; los eslovacos Miroslav Mikolasik y Anna Zaborska; el húngaro Laszlo Surjan, el esloveno Alojz Peterle; los alemanes Martin Kasler, Peter Liese y Bernd Posselt; así como los eurodiputados del grupo Conservador y Reformista Europeo (ECR) el británico Nirj Deva y el polaco Konrad Szymanski.
Con este encuentro se pretende también proponer seriamente que se celebre al menos una vez al año una reunión de estas características. Siendo esta la primera vez que un grupo de eurodiputados organiza este tipo de evento conjunto con asociaciones procedentes de diferentes países de la UE pero con el propósito común de la defensa del derecho a la vida.

No hay comentarios: