derechoalavida@orange.es

lunes, 14 de marzo de 2011

Han liberado al Dr. Oscar Biscet





Desde Cuba nos llega esta magnífica noticia



Estimado defensor de la vida:
Ayer por la tarde recibí una inesperada y grata llamada telefónica. Era, desde Cuba, del Dr. Oscar Biscet –a las pocas horas de ser liberado de la cárcel- y de su esposa Elsa Morejón. El motivo de la llamada era agradecernos nuestro trabajo por la vida y nuestras atenciones a Elsa cuando estuvo en España. Un agradecimiento especial para los que como tú apoyáis el Cidevida, donde siempre le hemos tenido muy presente. Me dijo que se encontraba bien y que si vamos a Cuba dispondremos de todo lo que el pueda darnos.
Le dije que contábamos con él como líder de la causa Pro-vida Internacional, a lo que me respondió que ahora le tocaba leer, estudiar y formarse bien para poder escribir y luchar por el nonnato.
Ante mi insinuación de venir a España dijo que eso no era posible pues no le dejarían salir. Le animé a recuperarse y quedé en que le llamaríamos el día 26 para saludarle en directo desde la manifestación del Día de la Vida.
Elsa estaba muy contenta y nos recuerda a todos con mucho cariño y agradecimiento. Total, que te trasmito su emotivo agradecimiento por todo lo que has apoyado ¡GRACIAS!
Seguimos avanti

Juan José Panizo Izaguirre



Biscet, de 49 años, es médico y líder de la Fundación Lawton, una asociación de derechos humanos opuesta al aborto que organizó diversos actos de protesta en las calles antes de su detención. En 1999 fue arrestado y condenado a tres años de cárcel por sus labores opositoras. Salió en libertad en octubre del 2002, pero un mes después fue nuevamente detenido y acusado de realizar actividades subversivas y de cometer delitos contra "la seguridad nacional". Fue condenado a 25 años de cárcel durante los juicios sumarísimos de abril de 2003, cuando 75 opositores fueron sancionados a penas de privación de libertad de entre 6 y 28 años, en la mayor ola represiva contra el movimiento disidente en décadas.



Biscet pertenece a un reducido grupo de una docena de presos de conciencia que se han negado a viajar a España como condición para ser puestos en libertad. Así lo confirmó hoy nada más salir de la cárcel: "Siempre he vivido en Cuba y soy de Cuba. No le he hecho daño nunca a nadie, siempre he dado amor, mucho amor, y por dar amor me dieron mal, principalmente el Gobierno".



Desde julio, tras un inédito compromiso del régimen con la Iglesia Católica, un total de 94 presos políticos -54 de ellos no pertenecientes al Grupo de los 75-han aceptado salir de la isla en compañía de sus familiares. El jueves, el arzobispado de La Habana anunció la próxima salida hacia España de otros nueve presos condenados por hechos violentos, aunque algunos de ellos por causas asociadas a delitos políticos. Según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que preside Elizardo Sánchez, cinco presos de este grupo estaban en sus listas, pero del resto no disponen de información. Según Sánchez, una vez que sean puestos en libertad Biscet y los otros tres miembros del Grupo de los 75 que siguen presos, en Cuba quedaran alrededor de un centenar de presos políticos.

No hay comentarios: