derechoalavida@orange.es

miércoles, 4 de mayo de 2011

El Gobierno en el laberinto de la eutanasia

Los avisos al Gobierno de El País y de la asociación pro-eutanasia Derecho a Morir Dignamente parecen haber tenido efecto. Leire Pajín anunció en el Senado -e inmediatamente después en una nota oficial del Ministerio de Sanidad- que, en Mayo habrá texto de Ley de Muerte Digna.

De acuerdo con la nota de Sanidad “la futura ley pretende reforzar y garantizar los derechos y dignidad de las personas en el proceso final de la vida y establecer los deberes de los profesionales y las garantías que las instituciones sanitarias tienen que ofrecer en este campo“.

El Gobierno se enreda así aun más en la absurda madeja de una iniciativa legislativa que nadie pidió y que sólo tendría sentido si ayuda a la universalización y mejora de los cuidados paliativos, con las dotaciones presupuestarias adecuadas. Y, evidentemente, si se suprime la terminología eutanásica “muerte digna”. En esta misma línea se han manifestado, también en la pasada semana, la Asociación Española de Bioética y el Foro Español de la Familia.

El laberinto de la eutanasia en España tiene, además, otro aspecto al que no se está prestando la suficiente atención: la legislación autonómica sobre la mal llamada “muerte digna”. Al precedente -nada tranquilizador para la futura ley nacional- de la ley andaluza hay que sumar la ley de Aragón, recientemente aprobada. Una ley que -como ha destacado el Dr. José Jara, Presidente de la Asociación de Bioética de Madrid (ABIMAD) , en un excelente análisis que con el título “Muerte a la lex artis en Aragón” acaba de publicar Diario Médico- reconoce a los pacientes el derecho a la sedación paliativa sin considerar que dicha actuación esté o no medicamente indicada. En Navarra en cambio, señala Jara, la ley no ha seguido ese camino y el texto aprobado no menciona la sedación como derecho. Otros enfoques legislativos son, por tanto, posibles, lo que evidencia que el proyecto de ley nacional que actualmente se está decidiendo “se encuentra en una encrucijada”.

Publicado en http://www.profesionalesetica.org/2011/04/10/el-gobierno-en-el-laberinto-de-la-eutanasia/

2 comentarios:

Julio dijo...

La sedación es un tratamiento con unas indicaciones y contraindicaciones. Es absurdo legislar que se tiene derecho a exigir ese tratamiento. Lo correcto es exigir que el tratamiento sea el adecuado. Como médico ya he tenido que enfrentarme a una familia que exigía que sedara a un familiar en coma, es decir, sedado por su propia enfermedad. Absurdo.

Córdoba por el Derecho a la Vida dijo...

Más información en el enlace del blog
http://cordobaporelderechoalavida.blogspot.com/2010/04/comentarios-sobre-la-ley-de-muerte.html